top of page
gustavodanieldiaz

A qué se enfrenta la Banca Argentina? El desafio de las Fintech y las regulaciones.

Actualizado: 17 abr 2020



Todos hemos visto como, la irrupción de nuevos competidores en la industria financiera ha comenzado a poner a prueba el negocio y nos han obligado a iniciar planes de transformación.

La creciente digitalización de las actividades bancarias ha generado nuevos competidores que normalmente nacen atados a una solución tecnológica, ofreciendo servicios más flexibles y a menor costo que los de la banca tradicional.

Si bien en próximos artículos desarrollaré mi visión sobre el futuro de la Banca Tradicional vs. los nuevos Bancos Digitales, quería resumir en forma sintética una clasificación general de estos nuevos competidores.

 

Los nuevos competidores se han potenciado apalancado en la irrupción de las Fintech en el mercado Bancario, no obstante, existe una tipología variada de conformación que podríamos resumir de la siguiente manera:

Según el Informe Ecosistema FINTECH Argentino elaborador por Accenture para la Cámara Argentina de Fintech, se han identificado 8 categorías que conforman el ecosistema FINTECH en Argentina:

- Prestamos

- Pagos y Transferencias

- Servicios Fintech B2B

- Inversiones

- Insurtech

- Blockchain & Crypto

- Financiamiento Colectivo

- Seguridad Informática

No obstante, me voy a concentrar en aquellas que realmente representan una amenaza a la industria financiera actual, así como en nuevas configuraciones que sin ser necesariamente una FINTECH están irrumpiendo en este nuevo escenario:

- Nuevos Bancos Digitales:

Los casos más conocidos como UALA, BRUBANK, WILOBANK, REBANKING, comenzaron sus actividades en nuestro país y se espera una profundización en el ofrecimiento de servicios financieros en el mercado local en los próximos años.

Estos Bancos han nacido 100% digitales logrando con esto tener procesos de negocio pensados en forma digital desde su concepción.

En mi opinión esta categoría representa una amenaza concreta a futuro a la Banca tradicional, en tanto cada vez mas las nuevas generaciones van ocupando espacio en el ciclo evolutivo de las sociedades y con ello el conocimiento y manejo de la tecnología les da una ventaja competitiva.

- Bancos Tradicionales que han lanzado su Banco digital independiente:

El caso emblemático es Santander con OPENBANK en España, que comenzó sus actividades y anunció su desembarco en nuestro país.

Este es un modelo interesante de explorar para la Banca Tradicional, en tanto les permitiría competir de forma ágil con los nuevos jugadores de mercado, sin perder su identidad.

- Fintech de Pagos y Transferencias Electrónicas:

El mercado ha ido creciendo en oferta de billeteras digitales orientadas a pagos electrónicos como MecadoPago, Prisma Todo Pago, VALEPeI, PayPal, Android Pay, Google Wallet, Apple Wallet, etc.

Estas representan un competidor que busca quedarse con uno de los nichos de la Banca actual y de las procesadoras. Los pagos y la pelea por las comisiones esta siendo el terreno donde las Fintech quieren disputar la pelea. Los grandes volúmenes y el crecimiento del consumo digital lo hacen cada vez mas atractivo. Hasta ahora, la Banca tradicional había descansado en las procesadoras para la gestión y administración de los pagos en comercios, no obstante, están apareciendo ejemplos en la banca tradicional donde, a través de soluciones tecnológicas propias, comienzan el camino de la independencia.

Esta por verse como evolucionan las nuevas iniciativas de grupos de Bancos que intentan a su vez la consolidación de una billetera única.

- Fintech de Prestamos o Financiación Alternativa:

Se ha evidenciado el crecimiento de Fintech apalancando la financiación alternativa, por ejemplo, el crowdfunding. El crowdfunding es utilizado por muchos emprendedores que no reciben crédito de los bancos tradicionales.

Aquí los bancos tienen un gran competidor que, en nuestra economía, tendrá buenas posibilidades de asistir a personas con necesidades de financiamiento ágil y menos exigente que el tradicional.

- Fintech de Servicios Tecnológicos o Soluciones de Nicho:

Muchas de las Fintech creadas apuntan a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a comercios, pymes y grandes empresas. Los servicios ofrecidos son muy variados, aunque en general apuntan a optimizar ciertos procesos de negocio tradicionales. Algunas de las soluciones mas vistas son el descuento de facturas, el deposito móvil de cheques, el pago a proveedores, etc.

Este caso representa una oportunidad de alianza para los Bancos tradicionales del mercado, en tanto podrán modernizar ciertos procesos de negocio tomando soluciones disruptivas asociándose con alguna Fintech particular.

El desafío está en el modelo de negocio que se implemente en cada caso donde la Fintech buscará ser socio por cada transacción del Banco y los Bancos son reacios a este tipo de acuerdos.

- Inversión Digital

En esta categoría encontramos empresas que brindan servicios de inversión, asesoramiento en inversiones y compraventa de instrumentos financieros, entre otras operaciones de inversión.

Históricamente, la gestión de las inversiones ha estado en manos de expertos que asesoraban a los clientes y gestionaban su cartera. Ahora bien, la irrupción de nuevas tecnologías ha permitido que existan numerosas herramientas de inversión online como, por ejemplo: Invertir Online, Invera, BALANZ, Bull Market Brokers, Qienna, TM Inversiones.

Este nicho representa todo un desafío para la Banca tradicional acostumbrada al manejo de las carteras de inversión de sus clientes. Sobre este aspecto, repensar el modelo de negocio y desarrollar nuevas herramientas digitales será un de los desafíos de la Banca en el corto plazo.

Conclusión:

Como conclusión, mi visión es que todavía falta ver como maduran las regulaciones locales sobre las Fintech y de que manera el negocio en materia de cumplimiento se va equiparando o no.

No obstante los Bancos deben estar preparados para este escenario que esta cada vez mas presente en nuestra región.

Para esto, hay muchas estrategias según mi opinión, que los Bancos tradicionales deberían estar transitando alguna de ellas:

- Ofrecer productos innovadores basados en sus plataformas digitales que sean de mejor calidad, facilidad de uso y agilidad que los que brindan las Fintech.

- Desarrollar Bancos Digitales en paralelo con su Banca tradicional con una orientación hacia un publico determinado y con procesos de negocio y herramientas pensadas digitalmente desde su concepción.

- Adquirir las soluciones que ofrecen algunas de las Fintech del mercado.

- Iniciar procesos de asociación con alguna Fintech destacada en un nicho particular de negocio.


- No hacer nada 😩 .



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page