top of page
gustavodanieldiaz

¿Cómo contribuye la estrategia del CIO al Negocio de tu Banco?



Se ha escrito mucho sobre la contribución de la estrategia de IT a la estrategia de negocio, no obstante, es difícil encontrar artículos que nos expliquen en forma conceptual y práctica como es dicha contribución para que podamos aplicar criterios de planificación estratégica más orientados en nuestras áreas de IT. A continuación, vamos a resumir en forma práctica como se desarrolla dicha contribución en la industria financiera.

 

Para diseñar una estrategia alineada al negocio de tu Banco, es importante entender sus objetivos empresariales, los procesos internos de negocio, así como de los obstáculos que enfrenta la Industria Financiera.

Alinear las acciones estratégicas de IT con las necesidades del negocio, te permitirá obtener una mayor contribución al negocio y un mejor aprovechamiento de las inversiones que realices en materia de tecnología e infraestructura.

En ese contexto, es evidente que la industria ha comprendido que los Bancos son una empresa de IT más que una empresa con IT.

No obstante, a efectos de profundizar y asegurar que la relación entre IT y Negocio se mantenga y evolucione estratégicamente, debemos tener claramente identificados cuales son sus puntos de contribución.

Estos puntos de contribución, deben tener como foco principal el negocio del Banco, las necesidades del cliente y las específicas de los diversos sectores operativos que lo componen.

El grafico incluido a continuación, resume el entendimiento del esquema de relación entre el negocio y tecnología:


Existen dos grandes etapas del ciclo de vida de la estrategia empresarial, comercial o de negocio y su relación con las tecnologías.

En una primera etapa, el diseño de toda estrategia empresarial o plan de negocio, demanda de información específica para diagnosticar la situación actual, así como pronosticar diversas tendencias y evoluciones de los principales indicadores de negocio.

En esta etapa, la estrategia de IT, debe considerar implementar una serie de acciones tendientes a mejorar la información que se dispone, no sólo de conocimiento del cliente (Calidad de Datos, Cliente Único, CRM, etc.), sino de la actividad comercial y crediticia propia (Datawarehouse, Análisis Comercial, Gestión Crediticia, informes de Rentabilidad, Inteligencia de Negocios, etc.).

Por otra parte, durante la etapa de ejecución de la estrategia de negocio, las tecnologías deben brindar soluciones específicas para: innovar estratégicamente, soportar los procesos comerciales y de relación con el cliente, además de brindar herramientas para la administración y gestión eficiente de los recursos de la organización.

Ahora bien, para permitir que dicha alineación y/o vinculación sea posible, es necesario disponer de un esquema de Gobierno de IT y de una Arquitectura de Servicios Tecnológicos Corporativos que permitan:

- Responder rápidamente a las cambiantes demandas del negocio, siendo capaz de innovar y adaptarse en forma continua,

- Mejorar la integración transversal de procesos internos, a través de un área de IT orientada a la calidad de atención,

- Realizar una gestión estándar de los recursos técnicos y humanos,

- Mejorar el flujo de información hacia clientes internos y externos,

- Reducir la cantidad de fallas operativas de la plataforma.

Varios años de formación y aplicación práctica me han permitido diseñar un esquema de Gobierno de IT para Bancos que recoge ésta y otras practicas de Management y las aplica con una fuerte orientación al negocio financiero.

Libros como “Liderando las TI como un Negocio” de Mark Lutchen y así como el “CIO Desk Reference” de Gartner, me permitieron completar este esquema de gestión. En los próximos artículos iré compartiendo parte del esquema de Gobierno y desarrollaremos los principales desafíos de su implementación.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page